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Neuromarketing

5 claves del neuromarketing para incrementar las ventas de las pymes

La mente de los consumidores es muy compleja y cada vez más empresas recurren al neuromarketing para entender cuáles son los mecanismos que activan la decisión de compra en nuestro cerebro.

Existen diversos estudios que afirman que tardamos una media de 2,5 segundos en decidir una compra y que, de ese tiempo, el 80% transcurre en el subconsciente, responsable de los impulsos irracionales.

Por ello, esta disciplina que estudia la actividad neuronal y las reacciones que provocan determinados impulsos para conocer cuándo y por qué tomamos las decisiones de compra, está cada vez más en boga en todo el mundo.

En este sentido, la plataforma de pagos digitales especializada en pymes, Klik&Pay, que permite a las empresas vender online en mercados de todo el mundo, señala cinco descubrimientos clave del neuromarketing para ayudar a las pymes a vender más en la Red.

  • Colores

Los colores generan distintas emociones. En este caso, el naranja se asocia con la toma de decisiones más rápidas, el movimiento, transmite energía e incita a la compra. Un buen ejemplo de utilización de este color es Amazon.

  • Imágenes contextualizadas

El subconsciente del consumidor compra emociones, experiencias, no productos ni servicios, por ello, el neuromarketing nos aconseja que utilicemos imágenes -son uno de los mayores generadores de emociones- y que éstas estén contextualizadas. Por ejemplo, si nuestra tienda vende instrumentos de cocina, las fotos de nuestro catálogo online deberán incluir diversas imágenes de personas cocinando sonrientes y disfrutando de la comida. Así, el subconsciente del consumidor deseará comprar esos momentos felices cocinando en familia o con amigos y disfrutando después del resultado y no pensará que está comprando simplemente una batería de cocina.

  • Método de pago

El momento del pago online es primordial, pues se trata de la última oportunidad para el comprador de arrepentirse y abandonar la tienda sin comprar. Por ello es de vital importancia desarrollar una página de pago con un diseño sencillo y sin distracciones visuales para el cliente. Se debe incluir información clara sobre las etapas del pago y los «pasos» tendrá que realizar para completarlo. Cuantos más métodos de pago se acepten, mejor, siempre que estos sean completamente distintos. El neuromarketing nos explica que cuando se ofrecen varias formas de pago el usuario es más proclive a realizar la compra.

  • Cerebro reptil

Hablar al cerebro reptil y hacerlo con detalles. Los expertos en neurociencia mantienen que el cerebro de los humanos está formado por tres partes diferenciadas que se conocen como cerebro humano -responsable del aprendizaje-, cerebro mamífero -relacionado con las emociones- y el cerebro reptil, que controla las funciones básicas para la supervivencia y el que dirige las decisiones de compra. Éste último solo reconoce los conceptos concretos y toma decisiones de compra cuando se le presentan conceptos tangibles, claros y se evitan los conceptos abstractos. Esto quiere decir que las fichas de producto de las tiendas online han de explicar de manera detallada los beneficios que obtendrá el cliente si compra ese producto y con mensajes claros y concisos.

  • Regalos

Y por último, añadir un regalo inesperado al carrito. El neuromarketing establece que los consumidores tomamos decisiones de compra más rápido para evitar perder una oportunidad de ganar u obtener un beneficio extra. Es decir, si en el momento previo al pago indicamos al consumidor que si termina el proceso de compra recibirá un «regalo«, como por ejemplo muestras, un cupón para la siguiente compra, un producto de bajo coste, etc. sentirá que si no termina la compra está perdiendo la oportunidad de «ganar» y obtener una «ventaja» y será más proclive a continuar con el pago.

Fuente: Articulo de Eloísa Lamata para El Economista

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