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Plan de Marketing Digital

UN GRAN PLAN PARA TRIUNFAR

Plan de marketing para tu negocio

Si llegaste hasta aquí para conocer nuestros servicios, seguramente es por ya has decidido abrir tu negocio; o también puede ser que ya lo tengas operando, pero no has desarrollado un Plan de Marketing.

En CONESI ayudamos a desarrollar  planes de marketing de manera sencilla y paso a paso para todas las empresas que necesitan crecer. Si bien existe muchos metodologías para armar un  Plan de Marketing, lo que proponemos nosotros, es que nuestros clientes puedan desarrollarlo en forma fácil y práctica, además de ser un documento valioso para chequear el crecimiento del negocio.

Aquí, le mostramos  los puntos importantes que todo Plan de Marketing debe incluir, para negocios que funcionan en el mercado argentino y son estrategias reales para negocios actuales.

1. Análisis de mercado

Una vez que tienes bien aterrizada tu idea de negocio, lo primero que debes hacer es averiguar qué existe en el mercado que sea similar y, por lo tanto, puedas así definir quién será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio. Afortunadamente vivimos en la era digital por lo que haciendo una investigación online te puedes dar una muy buena idea de qué ofrece tu competencia, aunque no está demás darles una visita físicamente (si es que esto aplica). Te recomiendo, si te es posible, comprar su producto o servicio para que puedas vivir la experiencia completa que ofrecen. Toda esta información documéntala e inclúyela en tu Marketing Plan. Será de mucho valor.

2. Análisis FODA

Ya que identificaste y conociste a tus competidores, es hora de hacer un análisis de tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las Fuerzas y Debilidades (Intrínsecas o propias de la empresa), así como las Oportunidades y Amenazas (Extrínsecas o del mercado/competencia) de tu negocio. Este análisis te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y cuáles son tus puntos débiles o áreas de oportunidad en las que debes trabajar y dónde pudieras ser vulnerable. Éste te ayudará a definir donde estás parado en el mercado y cual será tu estrategia.   

3. Definición del cliente (target)

Después del análisis FODA, debes ahora decidir quién será tu cliente (grupo objetivo o target). Aunque suene muy obvio, es común que algunas empresas no tengan bien definido un público objetivo. Mientras más detallada puedas desarrollar la descripción, mejor. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc. Cuanto más información puedas conseguir de tu cliente, mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto o servicio que realmente le agregue valor o probablemente le resuelva un problema en su vida.

4. Definición de la Oferta de Valor Única (OVU)

El OVU (Oferta de valor única) se puede empezar a desarrollar haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué le ofrece mi producto o servicio a mi cliente ( target) que es completamente diferente a lo que hoy ofrece mi competencia?.

5. Posicionamiento

El posicionamiento es definido como la frase que quisiéramos que pensara nuestro cliente cuando piense en nuestra marca o empresa. Este ejercicio nos ayudará a pensar en la conceptualización de lo que queremos ofrecer al cliente y como comunicar dicha oferta de valor.

6. Las 5P´s

Muchos autores hablan de las 4p´s del Marketing: Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción; en nuestro caso particular, agregamos  una quinta que es la Post-venta, la cual consideramos igual de relevante que las otras 4. Para definir cada una de éstas, recomiendo hacerse las siguientes preguntas:

  • Producto¿Qué venderé a mis clientes?

Debemos definir cuáles son las características y beneficios que ofrece mi producto (o servicio) al cliente

  • Precio: ¿Cuánto le costará al cliente?

Aquí tenemos que considerar cuáles serán nuestros costos y márgenes de utilidad, así como en cuanto vende nuestra competencia, para así, definir nuestro precio. Debemos desarrollar nuestra estrategia de precio y definir si nos conviene estar arriba, abajo o igual (en cuanto al precio público), comparado con nuestra competencia.

  • Promoción: ¿Cómo daré a conocer el producto/servicio?  

Se debe aquí definir si en tu estrategia de comunicación usarás redes sociales, página Web o cualquier otro medio para dar a conocer la oferta de valor de tu producto o servicio.

  • Plaza (Distribución): ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio?

Se debe analizar y decidir si tu modelo de negocio considerará la venta directa a cliente o será a través de un tercero (distribuidor); también deberás definir si venderás a través de comercio electrónico (venta online).

  • Post-venta: ¿Cuál será la experiencia del cliente después que le vendí?

La estrategia de post-venta será muy importante para tu negocio. En ésta debes definir tu estrategia de seguimiento a clientes, ya que la idea es que no sólo te compren una vez, sino convertirlos en clientes asiduos de tu producto o servicio.

7. Plan de acción

En esta etapa final, deberás desarrollar un plan de manera detallada, que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar acabo para la empresa. Es recomendable hacer un plan a un año e ir desglosando y revisando (en caso de ser necesario) en periodos trimestrales y/o mensuales, dando seguimiento contra los objetivos planteados previamente en el plan.

Si bien el Marketing Plan es un documento que requiere dedicarle tiempo y esfuerzo, desde nuestro punto de vista, agrega mucho valor porque no sólo se convertirá en tu manual de ejecución, sino que también te dará una dirección más clara de hacia dónde quieres llevar tu negocio, y eso es esencial para cualquier empresa, sea grande, mediana o un emprendedor.

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