Psicología de las Redes Sociales

Psicología de las Redes Sociales: 4 Cosas que Necesitas Saber

La psicología de las redes sociales es tan importante como el contenido que publicamos. No puedes esperar tener éxito en las redes sociales si no entiendes a tu audiencia. Y no hay mejor forma para hacerlo que entrar en sus cabezas con algunos principios básicos de psicología.

Estos principios son la clave para hacer que tu contenido se divulgue. Este artículo te presenta algunos de los conceptos más importantes que puedes utilizar en tu estrategia, como:

  • Por qué las personas comparten el contenido de redes sociales que hacen.
  • Cómo utilizar los colores para generar confianza en tu audiencia.
  • Cómo crear una estrategia de redes sociales exitosa utilizando las emociones.

Continúa leyendo para descubrir los hechos psicológicos que los gestores de redes sociales necesitan saber.

4 lecciones de la psicología de las redes sociales

1. Las razones por las que las personas comparten contenido en línea
¿Alguna vez pensaste en la razón por la que compartes cierto contenido de redes sociales? El New York Times realizó un estudio exhaustivo para averiguarlo. Descubrieron que hay cinco razones principales por las que las personas comparten contenido en línea:

  • Para mejorar las vidas de otros. Casi todos los participantes (94 por ciento) dijeron que compartían contenido porque sentían que este mejoraría las vidas de su audiencia. Como experto en marketing, es importante que elabores contenido útil que haga que tu audiencia (y su audiencia) viva mejor.
  • Para definirse a sí mismos. Dos de cada tres participantes (68 por ciento) informaron que compartían contenido para poder crear una “persona en línea idealizada” de sí mismos. Cuando creas contenido, considera si es algo que se ajusta a los intereses de tu audiencia y si ellos estarán orgullosos de compartirlo.
  • Para crecer y nutrir sus relaciones. Cuatro de cada cinco participantes dijeron que comparten contenido en línea a fin de mantenerse conectados con otros. Considera las formas en que tu contenido puede utilizarse para promover las conexiones entre otros. Pídele a tu audiencia que etiquete a otros en los comentarios o anímalos a compartir tu contenido con un llamado a la acción convincente (es decir, “¡Comparte este video de recetas con el mejor cocinero que conozcas para que tengas la oportunidad de ganar este nuevo juego de cocina!”).
  • Realización personal. A todos les gusta recibir comentarios positivos y sentirse valorados. El estudio descubrió que “los consumidores disfrutan más del contenido cuando lo comparten y también que lo disfrutan más cuando es compartido con ellos”. Crea contenido informativo para ayudarle a tu audiencia a lograr este sentimiento de forma constante.
  • Para correr la voz sobre las causas en las que ellos creen. Cuatro de cada cinco (84 por ciento) de los participantes aseguran que “comparten información como una forma de apoyar las causas o marcas por las que se preocupan”. Piensa cuáles son las causas por las que tu marca se preocupa y crea contenido que apoye esas causas.

Estas cinco motivaciones clave muestran claramente que las principales razones por las que tu audiencia comparte cierto contenido son sus relaciones con otras personas, no tu marca. Ten esto en mente a medida que continúes creando y compartiendo contenido centrado en tu audiencia.

2. Los colores correctos (o incorrectos) puede cambiar la psicología de las redes sociales
Es probable que no consideres que los colores sean parte importante de tu estrategia, pero la psicología de las redes sociales detrás de ellos prueba que vale la pena prestarles especial atención. De acuerdo con el estudio Impacto del color en el marketing, “Las personas toman decisiones dentro de los primeros 90 segundos luego de la interacción inicial con otras personas o productos. Cerca del 62 al 90 por ciento de las evaluaciones se basan solamente en los colores”.

Pero no se trata tanto sobre el color en sí mismo, es más sobre si el color se ajusta a tu marca y producto. Como lo explica Entrepreneur, “Casi todos los estudios académicos en colores y marcas te dirán que es mucho más importante que los colores de tu marca sustenten la personalidad que quieres retratar en vez de tratar de estar en línea con asociaciones estereotipadas de color”.

Para tomar decisiones estratégicas sobre los colores cuando se trata del contenido de tus redes sociales, considera cómo las opciones de color se ajustan a la voz de tu marca. ¿Qué mensaje quieres enviar y qué colores pueden ayudarte a lograrlo? Aunque hay asociaciones comunes con respecto a ciertos colores (por ejemplo, el verde para ‘seguir’ y el amarillo que significa ‘felicidad’, etc.), el contexto es la clave.

Para más información sobre el poder del color en tu estrategia de marketing, consulta esta práctica Guía sobre la psicología del color.

3. Cómo generar confianza en tu audiencia – Utiliza la psicología de las redes sociales a tu favor.
Seguramente no le comprarías nada a alguien en quien no confías y tus clientes meta no son diferentes. El Director ejecutivo de relaciones públicas de Ogilvy, Chris Graves, dio un seminario web en el cual analizaba las maneras en que los expertos en marketing pueden ganarse la confianza de sus clientes.

Una sustancia química conocida como Oxitocina juega un papel importante aquí. Llamada “la hormona de la confianza” por el economista Paul Zak, la Oxitocina es una sustancia química que te hace sentir bien cuando se libera del cerebro, por ejemplo, cuando alguien se siente aceptado o parte de algo.

“Las personas son más propensas a cambiar de idea o comportamiento cuando el resultado los hará sentirse mejor con respecto a ellos mismos y a menudo eso significa ser parte de un grupo más grande”, explica Graves.

Él describe un experimento realizado por una empresa eléctrica que descubrió que los clientes a los que se les mostraban los hábitos de consumo de sus vecinos querían hacer lo mismo (ya fuera que ellos antes usaran más o menos energía). Como explica Graves, “Este es un ejemplo de una Demostración social, la práctica de no señalar el mal comportamiento, sino de mostrarle a los consumidores que su tribu ya está teniendo el comportamiento deseado”.

Puedes aplicar esta teoría a tu estrategia de redes sociales para tratar de generar confianza en tu audiencia. El contenido generado por el usuario (UGC) y las evaluaciones positivas de los clientes son una gran oportunidad para mostrarle a tu audiencia que otros ya son clientes felices de tu marca. Los Millennials confían en el contenido generado por el usuario 50 por ciento más que en otro medio de comunicación. En otro estudio, Olapic, una plataforma de contenido ganado, descubrió que el “76 por ciento de los consumidores creen que el contenido que las personas normales comparten es más honesto que los anuncios de las marcas”.

4. La psicología de las redes sociales, la empatía y cómo generarla
De acuerdo con Psychological Science, una revista de la Asociación de Ciencias Psicológicas, provocar ciertas emociones puede ayudarte a incrementar las oportunidades que tienes de que un mensaje se comparta. Su estudio explica que, “Compartir historias o información puede llevarse a cabo en parte por la emoción del momento. Cuando a las personas se les incita fisiológicamente, ya sea por un estímulo emocional u otro, el nervio autónomo se activa, lo que incrementa la transmisión social”.

Aunque todo el contenido inductor de emociones se encontró que tenía un impacto más grande en la audiencia, los investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron que entre más positivo sea el contenido, más se compartía. Para utilizar la positividad en tu estrategia de redes sociales:

  • Comparte historias agradables de tus clientes o sector.
  • Utiliza humor (apropiado) en tu contenido.
  • Pídele a tu audiencia que comparta sus propias experiencias positivas en los comentarios o a través de un concurso. Por ejemplo, una cadena de supermercados podría hacer una pregunta en Facebook pidiéndole a sus seguidores que compartan el recuerdo de la comida familiar más feliz que tuvieron del año pasado.
  • Comparte un video de tus empleados o del Director ejecutivo contando una historia inspiradora.
  • Agrega emojis “felices” a tu contenido donde sea apropiado.

Los seres humanos experimentan el contagio emocional (la práctica de expresarse con mímica al tener conversaciones cara a cara) como una forma de generar conexión. Los científicos de la revista Social Neuroscience descubrieron las mismas partes del cerebro que se activan y la experiencia se replica en línea con el uso de emojis.

El estudio Emoticones y frases: la posición de los símbolos en las redes sociales respalda esta afirmación. Después de estudiar el uso de los emojis en Twitter, las investigaciones descubrieron que las “personas que usan emoticones con frecuencia (en particular los emoticones positivos) tienden a ser populares o influyentes”. ¿En conclusión? No seas tímido a la hora de utilizar emojis en el contenido de tus redes sociales.

Entender el comportamiento de tu audiencia, la psicología de las redes sociales, puede ayudarte mucho a la hora de crear contenido que sea efectivo en las redes sociales. Entra en la cabeza de tu audiencia y crea contenido que genere un impacto en ellos y en la esencia de tu negocio.

Fuente: Dara Fontein de Hootsuite.


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