Estrategias de marketing para redes sociales

Una estrategia marketing en redes sociales puede ayudar a tu marca o negocio a tener resultados positivos reflejados en una mayor participación en el segmento de mercado como consecuencia de un crecimiento de clientes.

En nuestra experiencia en CONESI cuando trabajamos con una nueva marca o negocio que necesita de nuestros servicios para llegar a más clientes, realizamos un procedimiento de 10 pasos para definir una estrategia de marketing efectiva para redes social y aquí queremos compartirla con nuestros lectores.

Debemos tener en cuenta que estás estrategias, conocidas como marketing digital tiene la ventaja de que podemos conocer resultados y saber si lo implementado está bien o hemos comido algún error en el proceso. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Definir la Misión y los objetivos

Antes de seguir adelante y comenzar a planificar lo que le gustaría hacer en las redes sociales, debe tener un objetivo. Escribir lo que se desea lograr a través de los esfuerzos de marketing digital es fundamental para poder comenzar a trabajar. Tener un objetivo o una declaración de la misión debe ser lo primero que debemos definir para lograr implementar una estrategia de marketing.

Algunos ejemplos que podemos brindarte son; Crear conciencia sobre tu marca, generar nuevos clientes potenciales o dirigir mas trafico a tu sitio Web.

2.- Delinear los objetivos

Sus objetivos deben describir exactamente cómo planea completar tu misión definida. Debemos comenzar a enumerar los pasos a seguir para lograr la misión. Los objetivos deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y sensibles al tiempo.

Por ejemplo, si su misión es lograr que más personas conozcan la cultura de tu marca, uno de tus objetivos podría ser aumentar el alcance de los videos de Facebook a 2 000 visitas por publicación en los próximos seis meses.

3.- Describir la audiencia ideal según los objetivos

El marketing dirigido lo ayuda a llegar a aquellos que se preocupan por tus productos o servicios. Además, también reduce su costo por adquisición. Una forma simple de identificar a tu audiencia es crear personas de compradores. Estos son personajes de ficción que tienen los mismos rasgos que tus clientes típicos.

4.- Identificar a los competidores

Mirar lo que están haciendo tu mayor competidor en redes sociales Qué plataformas están usando y cómo están llegando a su público objetivo. Una vez realizada la investigación, ahora cuenta con información adecuada para comenzar a diferenciar tu marca de los demás.

Esta es una linda oportunidad para aprender de los errores de tu competidor. Por ejemplo, si el contenido de su competidor parece demasiado serio o despreocupado, puede evitar caer en la misma trampa mientras planifica su contenido.

5.- Elegir la plataforma de redes sociales

Cada plataforma de redes sociales tiene un propósito diferente. Debería encontrar la que mejor se ajuste a tu marca o negocio. Debería pensar como tu público objetivo utilizara las redes sociales y establecer que persona es el comprador.

Enumere todas las plataformas de redes sociales que desea usar para comercializar su marca o negocios y luego analice los datos estadísticos y de audiencia de cada plataforma para ver cuales es tu mercado objetivo. Busque en las plataformas de redes sociales usando los hashtags más relevantes para tu marca. Elige las plataformas de redes sociales que parecen tener mas conversaciones relacionadas con tus productos o servicios.

6.- Elegir el tipo de contenido a publicar

Una vez que haya identificado las plataformas de redes sociales que vas a utilizar, debería asegurarte de producir contenido que se adapte a esa plataforma.

Por ejemplo, si ha decidido usar YouTube e Instagram, solo necesitará producir vídeos o imágenes. Sin embargo, si usa Twitter y Facebook, puede compartir enlaces a artículos e información en tu sitio web.

7.- Utilizar las herramientas disponibles en el mercado que puede usar

Investigue un poco sobre las diversas herramientas en línea que puede usar para ejecutar las redes sociales de tu marca. Los programas de gestión de redes sociales que programan las publicaciones pueden ser de mucha utilidad, como por ejemplo Hootsuite, al igual que el software de análisis como Google Analytics entre otros.

8.- Medir los rendimientos

Es muy importantes saber cómo están funcionando las estrategias y para esto debemos aprender a combinar las herramientas de análisis y seguimientos de las redes sociales para conocer el rendimiento. Esto te permitirá tener una visión completa de la presencia de tu marca o negocio en las redes sociales.

Los datos estadísticos que brindan estas plataformas sobre las redes sociales pueden proporcionar una información detallada de la situación de tus publicaciones, cantidad de trafico en las redes sociales y las visitas que se hacen desde las redes sociales a tu sitio web.

9.- Asignar roles para tu equipo de trabajo.

Haga una lista de las personas responsables para dividir las tareas relacionadas con tu estrategia de marketing en redes sociales. Considere quién será responsable de crear el contenido, publicar actualizaciones y medir el rendimiento de las actividades en las redes sociales.

10.- Revisar las estrategias utilizadas.

El último paso es asegurarse de que tu estrategia de redes sociales esté funcionando según lo planeado. Comprueba tus objetivos con tu misión: ¿lograste lo que querías?

Si no estás acercándote a tus objetivos dentro de los seis meses posteriores a la implementación de tu estrategia de marketing, debería ser el momento de revisarlas. Ajustar el contenido que estas creando, ver que las plataformas de redes sociales que estas usando sean las adecuadas y si es necesario modificar los objetivos.

Recuerda que las estrategias evolucionan a medida que uno aprende. Así, que revisa a menudo toda la información y, sobre todo, no tengas miedo a probar nuevas ideas para tu negocio.

Esperamos que esta información sea de utilidad para tu marca o negocio. Estamos en contacto.


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